APRENDER HACIENDO
APRENDER HACIENDO
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo
Aristóteles
Es
una metodología de aprendizaje activa, proveniente de la teoría
constructivista, centrada en el estudiante y en su capacidad de aprender más y mejor al
buscar, construir y aplicar los conocimientos que al ser simplemente receptores
del mismo.
El
aprender – haciendo, no es nuevo. Lo hemos aplicado toda la vida, llevando a la
práctica las enseñanzas dadas por nuestros padres, amigos, maestros, vecinos, porque,
¿de qué otra manera aprendimos a usar los cubiertos, a escribir, leer, montar bicicleta o jugar fútbol? Lo aprendimos
haciéndolo, experimentando, equivocándonos e intentándolo de nuevo.
Esta metodología basada en la experimentación,
incentiva el trabajo creativo y autónomo, el espíritu crítico y la motivación. Además, propone una interacción
dinámica entre docente y estudiante, y también entre estudiantes.
Un ejemplo de esta metodología es El
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) donde los estudiantes adquieren
conocimientos y habilidades al responder una pregunta, problema o desafío a
través de una investigación, interpretación, análisis, dominio de contenidos y
posterior desarrollo de un proyecto durante un tiempo definido, logrando el
aprendizaje del tema en el proceso. Con frecuencia estos proyectos se trabajan
en grupos, lo que incentiva el trabajo colaborativo, la responsabilidad y
confianza en el otro.
. Para un mejor desempeño y aprovechamiento
del Aprender Haciendo se debe:
- Tener voluntad
por aprender. Es decir, querer aprender.
- Establecer
metas,
- Tener interés por la materia y su contenido.
- No tener
miedo al fracaso. De los errores también se aprende.
Aprendizaje basado en proyecto
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