APRENDER HACIENDO



APRENDER HACIENDO

Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo
  Aristóteles

Es una metodología de aprendizaje activa, proveniente de la teoría constructivista, centrada en el estudiante y en  su capacidad de aprender más y mejor al buscar, construir y aplicar los conocimientos que al ser simplemente receptores del mismo.

El aprender – haciendo, no es nuevo. Lo hemos aplicado toda la vida, llevando a la práctica las enseñanzas dadas por nuestros padres, amigos, maestros, vecinos, porque, ¿de qué otra manera aprendimos a usar los cubiertos, a escribir, leer,  montar bicicleta o jugar fútbol? Lo aprendimos haciéndolo, experimentando, equivocándonos e intentándolo de nuevo.

Esta metodología basada en la experimentación, incentiva el trabajo creativo y autónomo, el espíritu crítico y  la motivación. Además, propone una interacción dinámica entre docente y estudiante, y  también entre estudiantes.


Un ejemplo de esta metodología es El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) donde los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al responder una pregunta, problema o desafío a través de una investigación, interpretación, análisis, dominio de contenidos y posterior desarrollo de un proyecto durante un tiempo definido, logrando el aprendizaje del tema en el proceso. Con frecuencia estos proyectos se trabajan en grupos, lo que incentiva el trabajo colaborativo, la responsabilidad y confianza en el otro.  

. Para un mejor desempeño y aprovechamiento del Aprender Haciendo se debe:

  1. Tener voluntad por aprender. Es decir, querer aprender.
  2. Establecer metas,
  3. Tener  interés por la materia y  su contenido.
  4. No tener miedo al fracaso. De los errores también se aprende.
Les dejo el enlace para ver un ejemplo del aprender haciendo a través de la realización de un proyecto.

Aprendizaje basado en proyecto








Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 21001:2018 SISTEMA DE GESTION PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (SGOE)

METODOLOGÍA PACIE

CONECTIVISMO.