METODOLOGÍA PACIE

Metodología PACIE


Se denomina así al modelo educativo desarrollado por el Ing. Pedro Camacho, creador de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) y  que busca optimizar el uso de las  TICS como soporte a los procesos de aprendizaje, involucrando en ella no solo a los docentes, que son el eje central de esta metodología, sino a toda la comunidad  educativa, estudiantes, administrativos, operativos, autoridades y técnicos.

 Aplicando la metodología PACIE se logra diseñar un entorno virtual de aprendizaje donde confluyan la  motivación, el acompañamiento, el análisis, la criticidad,  y donde prive la calidad y calidez, por encima de la cantidad y la frialdad.  Un espacio  que le genere al estudiante y al docente la confianza necesaria para seguir sus actividades, interactuar con sus compañeros y tutores, desarrollar su creatividad y aprender desde otras perspectivas, con estrategias diferentes a las acostumbradas y disminuyendo la resistencia al aprendizaje.

El nombre PACIE se deriva de las iniciales de las cinco fases que conforman esta metodología y que, en orden secuencial son:

Presencia: un espacio virtual diseñado para destacar, con una imagen corporativa que motive y atraiga, con  información y aplicación de recursos actualizados.
Alcance: involucra la planificación y establecimiento de objetivos claros sobre lo que se desea realizar con el estudiante en la red a través de la comunicación, información, soporte e interacción entre  los diferentes actores, todo ello sin descuidar el enfoque pedagógico, objetivo principal de esta metodología.
Capacitación: Centrada en el docente para brindarle la oportunidad de prepararse y actualizarse en el uso de TICS,  en estrategias de comunicación y motivación, de manera que pueda aplicarlas para   incentivar en los estudiantes  el trabajo colaborativo, la investigación y experimentación,  brindándole el apoyo necesario a través de tutorías y haciendo de este un proceso de calidad.
Interacción: Entre todos los miembros de la comunidad utilizando nuevas herramientas y recursos de comunicación para que ésta sea amena y genere un ambiente de calidez humana y donde todos se sientan parte importante del proceso.
E-Learning: última fase de esta metodología, que recoge las anteriores y permite entonces el uso de la tecnología para construir conocimiento, sin descuidar la pedagogía, porque PACIE no solo informa, expone y enseña, sino que, con ella también se crea, se educa, se guía y se comparte. 

Finalizo con estas frases relacionadas con el elearning:

  El principio más importante para desarrollar e-learning vivaz es no ver el diseño de eLearning como diseño de información, sino como diseño de una experiencia”.
  Cathy Moore

Con el crecimiento en la popularidad del e-learning, se me ocurre que la e debe significar algo más que electrónico. Si lo llamaremos e-learning, ¿no debería ser efectivo, eficiente y envolvente?”  
 M. David Merrill

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