METODOLOGÍA PACIE
Metodología PACIE
Se denomina así al modelo
educativo desarrollado por el Ing. Pedro Camacho, creador de la Fundación para
la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) y que busca optimizar el uso de las TICS como soporte a los procesos de
aprendizaje, involucrando en ella no solo a los docentes, que son el eje
central de esta metodología, sino a toda la comunidad educativa, estudiantes, administrativos,
operativos, autoridades y técnicos.
Aplicando la metodología PACIE se logra diseñar
un entorno virtual de aprendizaje donde confluyan la motivación, el acompañamiento, el análisis, la
criticidad, y donde prive la calidad y
calidez, por encima de la cantidad y la frialdad. Un espacio que le genere al estudiante y al docente la
confianza necesaria para seguir sus actividades, interactuar con sus compañeros
y tutores, desarrollar su creatividad y aprender desde otras perspectivas, con
estrategias diferentes a las acostumbradas y disminuyendo la resistencia al
aprendizaje.
El nombre PACIE se deriva de las
iniciales de las cinco fases que conforman esta metodología y que, en orden
secuencial son:
Presencia: un espacio virtual diseñado para destacar,
con una imagen corporativa que motive y atraiga, con información y aplicación de recursos actualizados.
Alcance: involucra la planificación y establecimiento de
objetivos claros sobre lo que se desea realizar con el estudiante en la red a
través de la comunicación, información, soporte e interacción entre los diferentes actores, todo ello sin descuidar
el enfoque pedagógico, objetivo principal de esta metodología.
Capacitación: Centrada en el docente para brindarle la
oportunidad de prepararse y actualizarse en el uso de TICS, en estrategias de comunicación y motivación, de
manera que pueda aplicarlas para incentivar en los estudiantes el trabajo colaborativo, la investigación y
experimentación, brindándole el apoyo
necesario a través de tutorías y haciendo de este un proceso de calidad.
Interacción: Entre todos los miembros de la comunidad
utilizando nuevas herramientas y recursos de comunicación para que ésta sea
amena y genere un ambiente de calidez humana y donde todos se sientan parte importante
del proceso.
E-Learning: última fase de esta metodología, que recoge
las anteriores y permite entonces el uso de la tecnología para construir
conocimiento, sin descuidar la pedagogía, porque PACIE no solo informa, expone y enseña, sino que, con ella también
se crea, se educa, se guía y se comparte.
Finalizo con estas frases relacionadas con el elearning:
“El principio más importante para desarrollar e-learning vivaz es no ver
el diseño de eLearning como diseño de información, sino como diseño de una
experiencia”.
Cathy Moore
“Con el crecimiento en la
popularidad del e-learning, se me ocurre que la e debe significar algo más que
electrónico. Si lo llamaremos e-learning, ¿no debería ser efectivo, eficiente y
envolvente?”
M. David Merrill
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