CONECTIVISMO.
CONECTIVISMO
Teoría de Aprendizaje para la era digital
El conocimiento está cambiando rápidamente, lo que hoy se considera válido, quizás mañana ya no lo sea, entonces
¿cómo aprender ahora?
En el mundo globalizado que
vivimos hoy, ya no es necesario estudiar con un libro al lado, o ir a una
biblioteca para obtener información, esta llega a nosotros al conectarnos en la red y utilizar los diferentes recursos
que nos ofrece y a través de los cuales podemos adquirir, actualizar e incluso crear
y cocrear nuevos conocimientos. Este es el punto de partida del conectivismo
llamada por su creador, George Siemens, teoría de aprendizaje para la era
digital.
Según Siemens, el aprendizaje ya
no es una actividad individualista. El conocimiento se produce a través de las conexiones dentro
de las redes sociales y tecnológicas, convirtiéndose en un ecosistema o red de
conocimiento que involucra muchas personas, cada una con un conocimiento propio
y diferente, además de una gran cantidad de recursos conectados. Esto
se representa en forma metafórica con una red formada por nodos y conexiones,
donde un nodo es cualquier cosa que se pueda conectar con otro nodo. Por
ejemplo: un dato, una información, una
imagen, una organización, entre otros.
Principios del conectivismo:
- El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
- El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
- La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
- Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
- La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
- Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
Rol del docente.
El docente deja de ser un
transmisor de información y se convierte en un acompañante de este proceso, encargado de:
- Proporcionar el entorno de aprendizaje inicial
- Enseñar al estudiante a construir su propio entorno personal de aprendizaje, que le permita conectarse a redes apropiadas y sacar el mayor provecho de ellas.
- Enseñar al estudiante a buscar la información que necesita, a diferenciar la que es importante de la que no lo es
- Guiar y orientar al estudiante cuando tenga dudas, indicándole la mejor manera de comunicarse y pedir ayuda a los expertos.
- Enseñar al estudiante a conectar las diferentes fuentes de información.
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