CONECTIVISMO.


CONECTIVISMO
Teoría de Aprendizaje para la era digital

El conocimiento está cambiando rápidamente, lo que hoy se considera válido, quizás mañana ya no lo sea, entonces ¿cómo aprender ahora?

En el mundo globalizado que vivimos hoy, ya no es necesario estudiar con un libro al lado, o ir a una biblioteca para obtener información, esta llega a nosotros al  conectarnos  en la red y utilizar los diferentes recursos que nos ofrece y a través de los cuales podemos adquirir, actualizar e incluso crear y cocrear nuevos conocimientos.   Este es el punto de partida del conectivismo llamada por su creador, George Siemens, teoría de aprendizaje para la era digital.

Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento  se produce a través de las conexiones dentro de las redes sociales y tecnológicas, convirtiéndose en un ecosistema o red de conocimiento que involucra muchas personas, cada una con un conocimiento propio y diferente,  además de  una gran cantidad de recursos conectados. Esto se representa en forma metafórica con una red formada por nodos y conexiones, donde un nodo es cualquier cosa que se pueda conectar con otro nodo. Por ejemplo: un dato, una  información, una imagen, una organización, entre otros. 

Principios del conectivismo:
  • El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
  •  El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  •  El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  •  La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
  •  Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  •  La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
  •  La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
  •  Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.


Rol del docente.
El docente deja de ser un transmisor de información y se convierte en un acompañante de este proceso,  encargado de:
  • Proporcionar  el entorno de aprendizaje inicial
  • Enseñar al  estudiante a construir su propio entorno personal de aprendizaje, que le  permita conectarse a redes apropiadas y sacar el mayor provecho de ellas.
  • Enseñar al estudiante a buscar la  información que necesita, a diferenciar la que es importante de la que no lo es
  • Guiar y orientar al estudiante cuando tenga dudas, indicándole la mejor manera de comunicarse y pedir ayuda a los expertos.
  • Enseñar al estudiante a conectar las diferentes fuentes de información.



 Les dejo un video acerca del conectivismo y el rol que el docente debe cumplir en este proceso
               https://youtu.be/0IVkU4AVXRs










Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 21001:2018 SISTEMA DE GESTION PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (SGOE)

METODOLOGÍA PACIE